WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se enzarzó en una discusión altamente inusual con el presidente de la Corte Suprema sobre la independencia de la Justicia, luego de que el magistrado lo reprendiera por haber atacado a un juez que frenó el intento de restringir la política de asilo.
Indignado con el fallo del lunes, Trump comenzó el Día de Acción de Gracias (una de las principales festividades en Estados Unidos), asegurando que los tribunales deberían dejar actuar a su gobierno y a los organismos de seguridad en materia de seguridad fronteriza.
“Los jueces no saben nada de eso y hacen a nuestro país inseguro”, escribió Trump en Twitter desde su residencia en Mar-a-Lago, en el sur de Florida.
En otro tuit, dijo que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts “puede decir lo que quiera”, pero agregó que la mayor corte de apelaciones del país “es un desastre total”.
Roberts, quien hasta ahora había evitado responder a ataques previos de Trump contra él mismo y contra jueces que habían fallado en su contra, emitió un duro comunicado en el que defendió la independencia judicial y contradijo la afirmación del presidente de que los magistrados responden a partido del presidente que los nomina.
“No tenemos jueces de Obama ni de Trump, jueces de Bush ni jueces de Clinton”, dijo Roberts. “Lo que tenemos es un extraordinario grupo de jueces dedicados que dan su mejor nivel por la igualdad de derechos de quienes están delante de ellos”, prosiguió. (Télam)